miércoles, 15 de abril de 2015

Modulo 4: Administra Sistemas Operativos de Aplicaciones y Servicios

Sub-Modulo II: Instala y Configura Aplicaciones y Servicios

Determina la tecnología cliente servidor.



Definicion:  Es la tecnología que proporciona al usuario final el acceso transparente a las aplicaciones, datos, servicios de cómputo o cualquier otro recurso del grupo de trabajo y/o, a través de la organización, en múltiples plataformas. El modelo soporta un medio ambiente distribuido en el cual los requerimientos de servicio hechos por estaciones de trabajo inteligentes o "clientes'', resultan en un trabajo realizado por otros computadores llamados servidores.

¿Que es un Cliente?


Es el que inicia un requerimiento de servicio. El requerimiento inicial puede convertirse en múltiples requerimientos de trabajo a través de redes LAN o WAN. La ubicación de los datos o de las aplicaciones es totalmente transparente para el cliente.

¿Que es un Servidor?


Es cualquier recurso de cómputo dedicado a responder a los requerimientos del cliente. Los servidores pueden estar conectados a los clientes a través de redes LANs o WANs, para proveer de múltiples servicios a los clientes y ciudadanos tales como impresión, acceso a bases de datos, fax, procesamiento de imágenes, etc.

Funciones de los Clientes-Servidor

• Manejo de la interfaz de usuario. 
• Captura y validación de los datos de entrada. 
• Generación de consultas e informes sobre las bases de datos. 
• Por su parte los servidores realizan, entre otras, las siguientes funciones: 
• Gestión de periféricos compartidos. 
Ventajas y desventajas del modelo cliente/servidor:


-Ventajas:

° Centralización del control de los recursos, datos y accesos.

° Facilidad de mantenimiento y actualización del lado del servidor: Esto es porque el lado del servidor se puede mantener o actualizar fácilmente. Por ejemplo, una actualización se aplica a un único servidor, pero los beneficios los obtienen múltiples clientes generalmente sin necesidad de que éstos actualicen nada.

° Toda la información es almacenada en el lado del servidor, que suele tener mayor seguridad que los clientes.

° Hay muchas herramientas cliente-servidor probadas, seguras y amigables para usar.

-Desventajas:

° Si el número de clientes simultáneos es elevado, el servidor puede saturarse. Esto sucede con menor frecuencia en las redes P2P.

° Frente a fallas del lado del servidor, el servicio queda paralizado para los clientes. Algo que no sucede en una red P2P.
- See more at: http://www.alegsa.com.ar/Dic/cliente%20servidor.php#sthash.G9GPvVKX.dpuf


¿Que es una Arquitectura?


Una arquitectura es un entramado de componentes funcionales que aprovechando diferentes estándares, convenciones, reglas y procesos, permite integrar una amplia gama de productos y servicios informáticos, de manera que pueden ser utilizados eficazmente dentro de la organización.
Debemos señalar que para seleccionar el modelo de una arquitectura, hay que partir del contexto tecnológico y organizativo del momento y, que la arquitectura Cliente/Servidor requiere una determinada especialización de cada uno de los diferentes componentes que la integran.

Las funciones que lleva a cabo el proceso cliente se resumen en los siguientes Puntos 

• Administrar la interfaz de usuario. 
• Interactuar con el usuario. 
• Procesar la lógica de la aplicación y hacer validaciones locales. 
• Generar requerimientos de bases de datos. 
• Recibir resultados del servidor. 
• Formatear resultados.

Tipos de Arquitectura Cliente Servidor

  • Cliente Activo, Servidor Pasivo: El cliente realiza la practica totalidad del trabajo de procesado de la información. Ejemplo: Google Earth.
  • Cliente Pasivo, Servidor Pasivo: Tanto el cliente como el Servidor simplemente pasan información. Ejemplo: Gateways de comunicaciones VoIP.
  • Cliente Pasivo, Servidor Activo: El Servidor realiza todo el trabajo de procesado y el cliente simplemente presenta los datos. Ejemplo: Servidores de terminales.
  • Cliente Activo, Servidor Activo: Tanto el Servidor como el Cliente procesan la información. Ejemplo: Servicios de Correo Electrónico.


CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA CLIENTE-SERVIDOR


En el modelo CLIENTE/SERVIDOR podemos encontrar las siguientes características:
1. El Cliente y el Servidor pueden actuar como una sola entidad y también pueden actuar como entidades separadas, realizando actividades o tareas independientes.
2. Las Funciones de Cliente y Servidor pueden estar en plataformas separadas, o en la misma plataforma.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
3. Un servidor da servicio a múltiples clientes en forma concurrente.
4. Cada plataforma puede ser escalable independientemente. 
5. La interrelación entre el hardware y el software están basados en una infraestructura poderosa, de tal forma que el acceso a los recursos de la red no muestra la complejidad de los diferentes tipos de formatos de datos y de los protocolos.
6. Un sistema de servidores realiza múltiples funciones al mismo tiempo que presenta una imagen de un solo sistema a las estaciones Clientes.
7. Además se constituye como el nexo de unión mas adecuado para reconciliar los sistemas de información basados en mainframes o minicomputadores, con aquellos otros sustentados en entornos informáticos pequeños y estaciones de trabajo.
8. Designa un modelo de construcción de sistemas informáticos de carácter distribuido.

Modelos cliente-servidor:

Aplicaciones mono-capa


Entendemos por aplicaciones mono-capa, aquellas que tanto la propia aplicación como los datos que maneja se encuentran en la misma máquina y son administradas por la misma herramienta: podríamos decir que son una sola entidad





Modelo En Dos Capas (Two-Tier Model)


En una arquitectura cliente/servidor clásica tenemos dos "capas" (two-tier):
o        Una donde está el cliente que implementa la interface.
    • Otra donde se encuentra el gestor de bases de datos que trata las peticiones recibidas desde el cliente.
La lógica de la aplicación se encuentra por tanto repartida entre el cliente y servidor.




Ventajas :
o        Se mantiene una conexión persistente con la base de datos.
    • Se minimizan las peticiones en el servidor trasladándose la mayor parte del trabajo al cliente.
    • Se gana en rendimiento gracias a la conexión directa y permanente con la base de datos. A través de una única conexión se realiza el envío y recepción de varios datos.
Desventajas:
o        La más importante desventaja, es que esta solución es muy dependiente del tipo controlador JDBC que se utilice para acceder a la base de datos. El acceso se realiza desde el cliente y esto significa que es él el que tiene que tener instalado en su sistema los controladores necesarios para que se produzca la comunicación con la base de datos.
    • Debemos tener en cuenta que es bien conocido que los programas Java pueden ser descompilados muy fácilmente con lo que introducir el acceso a nuestras bases de datos mediante un applet Java conlleva un riesgo considerable en cuanto a la seguridad.



Modelo en Tres Capas (Three-Tier Model)


Con la arquitectura cliente/servidor en tres capas (three-tier) añadimos una nueva capa entre el cliente y el servidor donde se implementa la lógica de la aplicación. De esta forma el cliente es básicamente una interface, que no tiene por qué cambiar si cambian las especificaciones de la base de datos o de la aplicación; queda aislado completamente del acceso a los datos.
Así un applet de Java se carga en el navegador del cliente y se comunica con un servlet que corre en la máquina servidor; o bien accedemos a la base de datos a través de un formulario HTML. El servlet establece una conexión a la base de datos mediante JDBC.
En este caso se tiene total libertad para escoger dónde se coloca la lógica de la aplicación: en el cliente, en el servidor de base de datos, o en otro(s) servidor(es). También se tiene total libertad para la elección del lenguaje a utilizar.


Como se podría esperar cada uno de los componentes de la aplicación en una arquitectura three-tier se separa en una sola entidad. Esto te permite implementar componentes de una manera más flexible. Algo que no creo que sorprenda es la afirmación de que este tipo de arquitectura es la más compleja.


Tipos de sistemas de los Cliente-Servidor, dependiendo de las aplicaciones que el servidor pone a disposición de los clientes. 

• Servidores de Impresión, mediante el cual los usuarios comparten impresoras. 

• Servidores de Archivos, con el cual los clientes comparten discos duros. 

Servidores de Bases de Datos, donde existe una única base de datos. 

• Servidores de Lotus Notes, que permite el trabajo simultáneo de distintos clientes con los mismos datos, documentos o modelos.

• Servidores Web, también utilizan la tecnología Cliente- Servidor, aunque añaden aspectos nuevos y propios a la misma. 

Mas información en los siguientes link's: 

https://www.youtube.com/watch?v=BLk-dDAuKY0&list=PL68704FF35B541E06

https://www.youtube.com/watch?v=58-5C6YyHBs




No hay comentarios:

Publicar un comentario